Miguel Ángel Zabalza
Es un reconocido doctor de psicología,
licenciado en pedagógica y diplomado en criminología por la universidad de
Madrid, en la actualidad enseña en la universidad de Santiago de Compostela como
catedrático de didáctica y organización escolar.
Su trabajo “Competencias docentes del profesorado
universitaria. Calidad y desarrollo profesional” funge como una gran referencia
para la elaboración de mi trabajo, puesto que el autor describe las siguientes
competencias como las indispensables para que un docente desarrolle un buen
papel profesional:
I.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
II.- Seleccionar y
preparar los contenidos disciplinares.
III. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y
bien organizada (competencia comunicativa)
IV Manejo de las nuevas tecnologías
V Diseñar la metodología y organizar las actividades.
VI Comunicarse-relacionarse con los alumno
VII Tutorizar
VIII. Evaluar
IX Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
X. Identificarse con la institución y trabajar en equipo
Aunque considero cada una como de relevada importancia es
los aspectos que se relacionan con la planeación donde hare hincapié en esta ocasión,
puesto que es la primera característica de las cuatro habilidades que destaque
como fundamentales para el docente del siglo XXI.
“La planificación de la intervención educativa es indispensable para un
trabajo docente eficaz, ya que permite a la educadora definir la intención y
las formas organizativas adecuadas, prever los recursos didácticos y tener
referentes claros para evaluar el proceso educativo” (Secretaria de educación pública, (2011)
p.25)
Planear secuencias didácticas es mucho más que simplemente
describir una actividad, una correcta planeación parte de las necesidades e
intereses del grupo tomando en cuenta al entorno y sus posibilidades,
conduciendo a los estudiantes a interesarse por lo visto en la escuela.
Según Zabalza (2003) Cuando se planifica se convierte una
idea en un proyecto de acción, los profesores pensamos nuestra asignatura y
trasladamos esa idea a una propuesta práctica pensando en cómo vamos a trabajar
con nuestros alumnos y para ello, necesitamos conocimientos sobre la disciplina
y un propósito, es fundamental que el maestro no elabore una planeación por la
simple acción de cumplir con lo que se le solicite, es indispensable que el
maestro lo hago siguiendo un propósito fijo, de esta manera el diseño de las
secuencias será el indicado al tener un fin.
Este autor plantea que los contenidos de la planeación deben
dejar bien asentadas las bases para los futuros aprendizajes, eso sólo se logra
con una adecuada selección de los elementos que conforman el contenidos, que deben
ser en todo caso amplios y suficientes para garantizar la formación de
estudiantes actualizados.
Otro aspecto relevante que maneja este doctor es que el
mensaje que el docente da a los alumnos al desarrollar las secuencias didácticas
debe ser claro, es decir que la idea que se desea transmitir sea explicada de
una forma adecuada a los alumnos, esto no puede ser posible si el docente no
posee un amplio conocimiento sobre el tema, por lo tanto la preparación previa debe
ser uno de los aspectos fundamentales de la planeación.
El autor sostiene que la competencia metodológica, se solapa
con algunas competencias ya señaladas como la planificación, pues también la
metodología forma parte de los componentes que los profesores solemos
planificar de antemano, es decir que la organización de los espacios, el método,
instrucciones y el producto final deben ser aspectos presentes en la planeación
puesto que estos regirán el orden de la secuencia y determinaran su objetivo.
Philippe Perrenoud
Es importante doctor en sociología y antropología y profesor
en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y
de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la
enseñanza y, de forma más global, por el currículo, el trabajo escolar y las prácticas
pedagógicas, la innovación y la formación de los enseñantes.
En su trabajo “Diez nuevas competencias para enseñar” el autor describe las características
que el considera deben tener los docentes para realizar un trabajo adecuado
frente al grupo, las cuales son las siguientes:
1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de
diferenciación
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
5. Trabajar en equipo
6. Participaren la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Prevenirla violencia en la escuela y en la ciudad
10. Organizar la propia formación continua.
Cada una de las competencias antes mencionados abarca un
espacio de lo que es el procesos educativo y aunque todas se relacionan entre
si y no rebajo la importancia de una frente a otro me enfocare en lo que este
autor externa sobre la planeación puesto que esta es la descripción de lo que se lleva a cabo en el aula.
Perrenoud (2004) sostiene que los docentes debemos organizar
y animar las situaciones de aprendizaje tomando en cuenta los siguientes
elementos:
-Conocer, a través de una disciplina determinada, los
contenidos que enseñar y su traducción en objetos de aprendizaje.
- Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
- Construir y planificar dispositivos y secuencias
didácticas
- Comprometer a los alumnos en actividades de investigación,
en proyectos de conocimientos
Es decir, que el docente debe dominar los contenidos y
adecuarlos para convertirlos en elementos de enseñanza activos, partiendo
siempre de el interés de los alumnos para que la secuencia resulte atractiva
para ellos, además de planear previamente la actividad teniendo siempre claro
el fin de la misma y finalmente hacer que el proyecto educativo tenga sentido
para los estudiantes.
El autor habla sobre la gestión de la progresión de los aprendizajes,
la cual se relación con la planeación en los siguientes puntos.
-Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al
nivel y a las posibilidades de los alumnos.
- Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la
enseñanza.
Al momento de hacer frente a situaciones problema y ajustar
los contenidos a las posibilidades de los alumnos se está orientando el
contenido de la planeación, lo cual considero un aspecto fundamental ya que las
secuencias deben buscar el aprendizaje de todos a pesar de sus capacidades tal
vez diferentes a las de los demás.
La reflexión sobre la planeación es un aspecto
fundamental para la mejora continua de este aspecto, para ellos es fundamental
que los maestros seamos honestos en aquellos aspectos que aun nos faltan por
mejorar, solo trabajando en equipo para que con nuestros aciertos fortalezcamos
las debilidades de otros y viceversa, se lograra la excelencia educativa.
REFERENCIAS
Philippe Perrenoud ( 2004) Diez nuevas competencias para enseñar.
Secretaria de educación publica ( 2011), "Programa de estudio 2011: Guía para la educadora".
Zabalza Miguel A. (2003) “Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea, España.
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