sábado, 25 de mayo de 2013

PLANEACION

Miguel Ángel Zabalza


 Es un reconocido doctor de psicología, licenciado en pedagógica y diplomado en criminología por la universidad de Madrid, en la actualidad enseña en la universidad de Santiago de Compostela como catedrático de didáctica y organización escolar.

Su trabajo “Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional” funge como una gran referencia para la elaboración de mi trabajo, puesto que el autor describe las siguientes competencias como las indispensables para que un docente desarrolle un buen papel profesional:

I.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje

 II.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.

III. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia comunicativa)

IV Manejo de las nuevas tecnologías

V Diseñar la metodología y organizar las actividades.

VI Comunicarse-relacionarse con los alumno

VII Tutorizar

VIII. Evaluar

IX Reflexionar e investigar sobre la enseñanza

X. Identificarse con la institución y trabajar en equipo

Aunque considero cada una como de relevada importancia es los aspectos que se relacionan con la planeación donde hare hincapié en esta ocasión, puesto que es la primera característica de las cuatro habilidades que destaque como fundamentales para el docente del siglo XXI.

La planificación de la intervención educativa es indispensable para un trabajo docente eficaz, ya que permite a la educadora definir la intención y las formas organizativas adecuadas, prever los recursos didácticos y tener referentes claros para evaluar el proceso educativo” (Secretaria de educación pública, (2011) p.25)


Planear secuencias didácticas es mucho más que simplemente describir una actividad, una correcta planeación parte de las necesidades e intereses del grupo tomando en cuenta al entorno y sus posibilidades, conduciendo a los estudiantes a interesarse por lo visto en la escuela.

Según Zabalza (2003) Cuando se planifica se convierte una idea en un proyecto de acción, los profesores pensamos nuestra asignatura y trasladamos esa idea a una propuesta práctica pensando en cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos y para ello, necesitamos conocimientos sobre la disciplina y un propósito, es fundamental que el maestro no elabore una planeación por la simple acción de cumplir con lo que se le solicite, es indispensable que el maestro lo hago siguiendo un propósito fijo, de esta manera el diseño de las secuencias será el indicado al tener un fin.

Este autor plantea que los contenidos de la planeación deben dejar bien asentadas las bases para los futuros aprendizajes, eso sólo se logra con una adecuada selección de los elementos que conforman el contenidos, que deben ser en todo caso amplios y suficientes para garantizar la formación de estudiantes actualizados.

Otro aspecto relevante que maneja este doctor es que el mensaje que el docente da a los alumnos al desarrollar las secuencias didácticas debe ser claro, es decir que la idea que se desea transmitir sea explicada de una forma adecuada a los alumnos, esto no puede ser posible si el docente no posee un amplio conocimiento sobre el tema, por lo tanto la preparación previa debe ser uno de los aspectos fundamentales de la planeación.

El autor sostiene que la competencia metodológica, se solapa con algunas competencias ya señaladas como la planificación, pues también la metodología forma parte de los componentes que los profesores solemos planificar de antemano, es decir que la organización de los espacios, el método, instrucciones y el producto final deben ser aspectos presentes en la planeación puesto que estos regirán el orden de la secuencia y determinaran su objetivo.

Philippe Perrenoud


Es importante doctor en sociología y antropología y profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el currículo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la innovación y la formación de los enseñantes.
En su trabajo “Diez nuevas competencias  para enseñar” el autor describe las características que el considera deben tener los docentes para realizar un trabajo adecuado frente al grupo, las cuales son las siguientes:

1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo

5. Trabajar en equipo

6. Participaren la gestión de la escuela

7. Informar e implicar a los padres

8. Utilizar las nuevas tecnologías

9. Prevenirla violencia en la escuela y en la ciudad

10. Organizar la propia formación continua.



Cada una de las competencias antes mencionados abarca un espacio de lo que es el procesos educativo y aunque todas se relacionan entre si y no rebajo la importancia de una frente a otro me enfocare en lo que este autor externa sobre la planeación puesto que esta es la descripción  de lo que se lleva a cabo en el aula.

Perrenoud (2004) sostiene que los docentes debemos organizar y animar las situaciones de aprendizaje tomando en cuenta los siguientes elementos:

-Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que enseñar y su traducción en objetos de aprendizaje.

- Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
- Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
- Comprometer a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimientos
Es decir, que el docente debe dominar los contenidos y adecuarlos para convertirlos en elementos de enseñanza activos, partiendo siempre de el interés de los alumnos para que la secuencia resulte atractiva para ellos, además de planear previamente la actividad teniendo siempre claro el fin de la misma y finalmente hacer que el proyecto educativo tenga sentido para los estudiantes.

El autor habla sobre la gestión de la progresión de los aprendizajes, la cual se relación con la planeación en los siguientes puntos.

-Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
- Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.


Al momento de hacer frente a situaciones problema y ajustar los contenidos a las posibilidades de los alumnos se está orientando el contenido de la planeación, lo cual considero un aspecto fundamental ya que las secuencias deben buscar el aprendizaje de todos a pesar de sus capacidades tal vez diferentes a las de los demás. 

La reflexión sobre la planeación es un aspecto fundamental para la mejora continua de este aspecto, para ellos es fundamental que los maestros seamos honestos en aquellos aspectos que aun nos faltan por mejorar, solo trabajando en equipo para que con nuestros aciertos fortalezcamos las debilidades de otros y viceversa, se lograra la excelencia educativa.  
REFERENCIAS

Philippe Perrenoud ( 2004) Diez nuevas competencias para enseñar.

Secretaria de educación publica ( 2011), "Programa de estudio 2011: Guía para la educadora".

Zabalza Miguel A. (2003) “Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional”. Narcea, España. 





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